Mi musica.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Maria Sabina

Guía maestra y Diosa del hongo Sagrado
Nativa del pueblo Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca, esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.
Persona humilde, llevaba una vida simple, Sembraba maiz y frijol.


"Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado."
María Sabina.



Homenajes


Maria Sabina dejó una fuerte influencia en la cultura mexicana, hay varios locales y comercios bautizados en su honor; adamás de ser una figura emblematica de su tierra, Huautla de Jimenez.


El grupo de rock Santa Sabina debe su nombre a ella.


El Tri le dedico la canción Maria Sabina, donde la proclama como "un simbolo de la sabiduría y el amor".




1 comentario:

  1. siempre me ha intrigado la
    historia de esa mujer...
    tambien esta el supuesto
    libro
    de Castaneda...
    pero de ese no aseguro

    :)

    un saludo!

    ResponderEliminar